sábado, 21 de noviembre de 2015

Modelo Canvas

 

9 pasos para que tu negocio sea un éxito

Pensado para que el emprendedor en una primera instancia pueda ordenar sus ideas y poder materializarlas, y convertirlas en una realidad tangible en el corto y mediano plazo.
El emprendedor se caracteriza muchas veces por estar escaso de recursos fundamentales para llevar a cabo su idea o como a mi me gusta llamar su "sueño", entre los principales recursos esta el tiempo y el dinero, por lo que este caso particular el modelo Canvas permite elaborar un modelo de negocio sin tener que dejar de tener en cuenta los principales elementos del mismo.
Cuando tuvimos que desarrollar un modelos de negocios para Arbore EcoComputer, en un principio este tipo de modelo parece que te va a simplificar el análisis y la investigación de los principales actores involucrados en tu emprendimiento, como ser clientes, proveedores, recursos necesarios, etc. Es decir, un concejo para que puedan obtener un mayor beneficio es que inviertan su tiempo en la investigación de algunos de los factores antes nombrados, puede que la simplicidad del modelo se confunda con poco análisis o investigación, lo cual se recomienda en lo posible que sea realizada por algún integrante del grupo con cierta experiencia.

Pasos:
  1. Segmentar los “clientes”, para conocer el nicho de mercado y las oportunidades de nuestro negocio.
  2. Definir bien la propuesta de valor, en otras palabras, saber”por qué somos innovadores” y qué nos diferencia de nuestra competencia y nos acerca a potenciales clientes.
  3. Delimitar los “canales”de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria que seguiremos, para fortalecer nuestra marca e idea de negocio.
  4. Establecer la relación que mantendremos con los clientes.
  5. Determinar las “fuentes económicas” de nuestra idea de negocio, un aspecto fundamental si queremos tener éxito.
  6. Identificar los activos yrecursos” clave que necesitaremos como piezas imprescindibles en el engranaje de la idea empresarial.
  7. Conocer las “actividades”clave que darán valor a nuestra marca, y saber las estrategias necesarias para potenciarlas
  8. Tener en cuenta los socios clave con los que establecer contactos y alianzas para el negocio. En otras palabras, definir las estrategias de ”networkingcon potenciales socios o proveedores, entre otras figuras importantes.
  9. Marcar las estructuras de “costes” , para llegar a saber el precio que tendrá que pagar el cliente por adquirir el bien o servicio que ofrecerá nuestra idea de negocio.
A Continuación presento una imagen del modelo:

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